“El BAUTISMO EN EL PLAN DE DIOS PARA REDIMIR AL HOMBRE”

“El Bautismo en el Plan de Dios para Redimir al Hombre”

Todos nosotros en algún momento de nuestra vida, en la comprensión de alguna enseñanza de las escrituras, somos Apolos en potencia, Hechos 18:24  “Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.” ya que necesitamos de alguien que nos ayude a comprender mejor algunos temas de las sagradas escrituras.

Hablando de Apolos, la escritura nos dice qué fue lo que dos siervos del Señor hicieron por él, Hechos 18:25, 26  “Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.  Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.”

No cabe la menor duda de que si Apolos solo conocía del bautismo de Juan, y que incluso si había sido bautizado de esa manera; Apolos hizo las correcciones necesarias para dar honor al Señor y de seguro que desde su encuentro con Priscila y Aquila en adelante, predicó el bautismo en Cristo de acuerdo al propósito divino, porque más adelante lo vemos enrolado en el ministerio.

De igual manera le ocurrió a otros doce hombres Hechos 19:7. Se imagina estar frente a 12  discípulos, Hechos 19:1, 2: “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso  y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.”

La frase “Cuando creísteis” es muy importante. El apóstol Pablo nos dice en Efesios 1:13: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo  de la promesa”  El Espíritu Santo nos dice lo que ocurrió cuando oyeron y creyeron. El resultado fue que fueron sellados con el Espíritu Santo. Tenemos que reconocer que no dice “cómo fueron sellados” Pablo, inspirado por el Espíritu Santo no especifica ese asunto, pero los cristianos en Éfeso sí sabían de qué hablaba el apóstol. De este pasaje también enfatizamos que en primer lugar los ciudadanos de Éfeso cuando oyeron el mensaje del evangelio de acuerdo al Plan de Salvación TUVIERON FE. Romanos 10:17  “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
Sin fe es imposible agradar a Dios Hebreos 11:6. Debemos creer confiadamente en la existencia de nuestro Dios Soberano y la Obra Redentora de Cristo como nuestro Salvador. Hebreos 11:1. Solamente depositando nuestra FE en Cristo como Salvador del mundo podemos tener esperanza de Salvación. Juan 8:24.

En segundo lugar, DECLARARON PÚBLICAMENTE SU FE  EN EL SEÑOR. Hechos 19:17,18  “Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Éfeso así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. Y muchos de los que habían creído venían, confesando…”  Nota: Declarar públicamente su fe significa decir, confesar, o declarar delante de las personas que “Cristo es el Hijo de Dios.” Jesús dijo: Mateo 10:32  “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.”  Pedro dijo en Mateo 16:16“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Pablo enfatiza: Romanos 10:9,10: “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” Nota: “SERÁS SALVO” aquí habla de algo que va a ocurrir en el FUTURO, no es lo mismo decir SOS SALVO (presente) que decir SERÁS (futuro) porque con solo creer y confesar NO SE ES SALVO TODAVÍA. Hay que hacer algo más, por eso dice SERÁS.

En tercer lugar se ARREPINTIERON DE SUS PECADOS. Siguiendo con nuestro pasaje anterior Hechos 19:18,19“Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.” ¿De qué hechos daban cuentas? ¿Por qué quemaron esos libros tan caros? Sencillamente porque daban cuentas de sus pecados, se arrepintieron de sus obras infructuosas de la carne, y abandonando el mal, se deshicieron del vínculo pecaminoso. Isaías 1:15:18 dice: “Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” El Arrepentimiento consiste en DEJAR DE HACER LO MALO Y APRENDER A HACER EL BIEN. Hechos 3:19 nos dice:  “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” Parte de la conversión es la decisión de arrepentirnos para poder tener opción al perdón de nuestros pecados y recibir todas las bendiciones espirituales, el refrigerio del alma.

En cuarto lugar vemos que los que habían creído se BAUTIZARON. En Hechos 18:8 leemos “Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”  Hechos 2:38: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Jesús dijo en Marcos 16:16“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” Aquí es donde el creyente entra en el estado de salvación, al obedecer el plan de Dios para redimir al hombre entrando en las aguas del bautismo para tener contacto con la sangre de Cristo. De él dependerá mantenerse firme en el camino del Señor, perseverando para alcanzar la gloria eterna. Note la frase “CREÍAN Y ERAN BAUTIZADOS” en Hechos 18:8.

“CREÍAN Y ERAN BAUTIZADOS” Es por eso que Pablo, volviendo al inicio de este artículo, preguntó en Hechos 19:2a “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?” “CUANDO CREÍSTEIS” implicaba la obediencia al Plan de Salvación. LA FE SE OBEDECE Romanos 1:5 “y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre” NO TENÍA QUE VER CON SOLO CREER como algunos suponen y era algo que LOS QUE OYERON ESTA PREGUNTA SABÍAN Y ENTENDIERON MUY BIEN. La respuesta de ellos en Hechos 19:2b, “Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.”  Nosotros sabemos que la razón por la cual se extrañaron y no sabían nada del Espíritu Santo es que el bautismo de Juan no hablaba de eso, y lo maravilloso fue que cuando Pablo les aclaró este importante tema aceptaron la Palabra de Dios y el resultado fue: Hechos 19:5 “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” porque como ya hemos establecido a la luz de la revelación divina en Hechos 2:28 al ser bautizados recibieron el Perdón de sus pecados y la presencia del Espíritu Santo en sus corazones. 

Hoy en día vemos que hay muchas personas que creen que ya son salvos antes de ir a las aguas. (Aceptaron a Cristo como Señor y Salvador, mediante una oración) Lo triste en este caso es que como dice el hermano Larry White en sus estudios acerca del bautismo, “entran a las aguas con los pecados secos, y salen de las aguas con los pecados mojados” porque no conectaron su mente, su corazón, su FE en el hecho de que en ese momento es cuando la persona es lavada de sus pecados, como dice Hechos 22:16“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” La oración hecha por un pastor para declarar a una persona SALVA al ACEPTAR A CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR NO APARECE EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS”

Estimado amigo, en mi corta carrera predicando el evangelio (más de 30 años) he tenido la maravillosa experiencia de ayudar a muchas personas, de muchos grupos religiosos a venir a los pies del Señor después de renunciar a sus creencias religiosas. La puerta está siempre abierta para los que quieren agradar a Dios. Hemos estado hablando de un tema primordial. Sé que hay muchos temas en conflicto actualmente en el ámbito religioso porque lamentablemente la apostasía ha ganado mucho terreno en el movimiento cristiano, pero siempre habrá luz en las escrituras para aclarar cualquier confusión religiosa.

Que El Señor esté contigo y los tuyos,

Mainor Pérez Medina

 

2 thoughts on ““El BAUTISMO EN EL PLAN DE DIOS PARA REDIMIR AL HOMBRE”

  1. Yolanda Perez Feria

    Buenas noches:
    Maestro Mainor gracias doy a Dios por llenarlo de conocimiento para así poder seguir con la gran comisión de predicar el evangelio que Dios Todopoderoso lo colme de bendiciones a usted a toda su hermosa familia les amo en amor Cristiano.

    Reply
    1. Mainor Perez Post author

      Muchas gracias hermana Yolanda, espero en Cristo que usted y toda su familia estén gozando de las bendiciones del Señor. Saludes.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *