JESUCRISTO PROFETA Y DIOS NOS HA VISITADO

JESUCRISTO PROFETA Y DIOS NOS HA VISITADO
Lucas 7:11-16

INTRODUCCIÓN

A. ¿Qué le parece si de repente usted tiene un visitante a su casa como este?

  1. Foto de Jesús golpeando una casa.
  2. Te has preguntado ¿cuántas veces Jesús te ha visitado hasta el día de hoy

B. Hay muchas formas en que nuestro Señor Jesucristo nos ha visitado y quizá muchas veces no le hemos abierto la puerta.

C. Leamos Lucas 7:11-16.

D. Dar el tema.

I. JESUCRISTO PROFETA Y DIOS ESTÁ MIRANDO LA TRISTE CONDICIÓN INTEGRAL DE CADA SER HUMANO.

A. Su infinito amor, cual raudal continuo de gracia divina no cesa de observar el camino y destino de cada criatura en la faz de la tierra.

  1. Job 34:21 “Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos.”
  2. Jesús conocía exactamente la condición quebrantada, triste, y atribulada de la Viuda del pueblo de Nain.
  3. Sabía del dolor que cargaba su corazón después de la pérdida de su esposo, y ahora su hijo.
  4. Sabía de la carga pesada de la viudez en medio de una sociedad donde las viudas no valían nada, y ahora más desamparada por la pérdida de aquel que era su única esperanza para poder sobrevivir, su único hijo.

B. De igual manera mi hermano y amigo, El Señor sabe cuál es la situación actual de cada uno de nosotros.

  1. Sabe de nuestros dolores, de nuestras enfermedades, de nuestras preocupaciones, de nuestras amenazas, de nuestras incertidumbres, de nuestras debilidades, de nuestras promesas, de nuestros pecados.
  2. Todo lo sabe, no hay nada de nosotros oculto ante sus ojos. Proverbios 15:3.

E. Al igual que tuvo tiempo para la viuda de aquél recóndito pueblo:

  1. También tiene tiempo e interés por tu bienestar, por nuestro bienestar.
  2. El Señor enjugará nuestros corazones abatidos con su cálido y dulce amor, y misericordia.

II. JESUCRISTO PROFETA Y DIOS SE COMPADECE DE LA TRISTE CONDICIÓN INTEGRAL DE CADA SER HUMANO.

A. Una procesión entraba y otra salía. Cuando Jesús se acercaba pausadamente con la multitud de personas que le acompañaban a la ciudad de Naín pudo observar:

  1. Al ángel de la muerte encabezando la procesión de los que acompañaban a viuda. Con su bandera negra, pregonando muerte y dolor.
  2. Por un lado una procesión de profesos triunfantes, por el otro lado profesos abatidos, profesos alegres, profesos tristes, profesos esperanzados, profesos desesperanzados.

B. Pero en medio de este oscuro escenario no podía faltar el aroma dulce y refrescante de la gracia y ternura divina. No podía faltar el profundo sentimiento de amor, de compasión del Rey de Reyes y Señor de Señores.Del Dios y Salvador de nuestras almas.

  1. Compasión: DRAE; Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. Diccionario Enciclopédico Ibalpe 2004; Sentimiento de ternura que se tiene por la desgracia o mal que padece uno.
  2. Jesús llenó la copa de compasión y fue como que si lanzó contra el ángel la copa diciéndole, NO, No, esta vez NO, y desde ese instante al acercarse más y más al féretro la oscura sombra de la muerte se fue alejando del lugar ante el majestuoso creador de todo cuanto existe.
  3. Y le dijo a la mujer; “No llores” ¿Y quién no llora amados, ante la pérdida de un ser querido? ¿Acaso es pecado llorar? No mis amados hermanos y amigos, todos grandes y pequeños de alguna manera somos sacudidos por los efectos mortales de la muerte. Pero, cuando Jesús dijo no llores sabía lo que venía por delante, sabía que la causa de la mujer no estaba perdida, sabía que pronto las cosas cambiarían.

C. Y amados, las cosas no han cambiado, el mismo Señor que vio a la viuda del pueblo de Naín es el mismo Señor en el cual nosotros hemos creído y depositado nuestra confianza.

  1. Es el mismo Señor, profeta y Dios, según el pasaje que nos ocupa que quiere derramar su compasión sobre usted y yo. Pero de nosotros depende aceptar, creer y someternos a su voluntad.
  2. Hebreos 4:15, 16; “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
  3. Acerquémonos amados a la fuente de gracia y amor divino.

III. JESUCRISTO PROFETA Y DIOS RESTAURA LA CONDICIÓN INTEGRAL DE TODO SER HUMANO.

A. Finalmente Jesús al estar cerca de las personas que cargaban al hijo de la viuda “tocó” el féretro.

  1. Es decir tuvo contacto personal con aquel objeto inmundo que portaba el cuerpo inerte, y sin vida de la viuda de Naín.
  2. Desafió las tradiciones y las leyes religiosas de la época para mostrar su compasión y voluntad.
  • No era necesario tocarlo…
  • Pero lo hizo en solidaridad con el ser humano y sus profundos males.

B. Luego con voz de mando y con la autoridad que le caracterizaba, se dirigió al joven y le dijo al final del versículo 14, y 15: “Levántate, entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar.”

  1. “Madre, madre mía, mamá, ¿qué pasó, qué pasó? Y ya me imagino a su madre, a aquella viuda impactada ante al poder y la gloria de Dios, diciéndole, hijo, hijo, hijo mío, estás vivo, estás vivo. Bendito sea el nombre del Señor, bendito seas Dios mio, gracias Señor, gracias Jesús de Nazaret, gracias Señor.
  2. Lucas 7:16: “Se llenaron de miedo,” pero no de miedo de pánico, se llenaron de miedo reverencial al ver la obra grandiosa del Señor, y “glorificaban a Dios” daban honra y gloria a Dios, expresaban su gratitud al Dios de los cielos.

C. Y por eso dijeron: “Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo”

  1. Profeta: Un profeta es básicamente un vocero de Dios, un mediador entre Dios y los hombres que les comunica a estos la Palabra de Dios, que ha recibido directamente de Él. Diccionario Bíblico La Palabra.
  • Juan 17:8 dice: “porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.”
  • Juan 4:18,19: “porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.”

 2. Dios: El Ser Supremo, la Divinidad, La Deidad. Dios se ha dado a conocer como el Padre,  el Hijo y el Espíritu Santo, tres distintas personas un solo Dios verdadero. Jesús es Dios.

  • Mateo 1:23: “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel que traducido es: Dios con nosotros.” (Isaías 7:14)
  • Citar de memoria…. Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
  • Juan 20:28 “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”
  • Tito 2:13: “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”

D. ¡Qué gran bendición para la viuda del pueblo de Naín! Las cosas cambiaron a partir de ese momento. Y al igual que ella todos nosotros estamos siendo visitados por Jesucristo, profeta y Dios, porque quiere gobernar nuestros corazones.

CONCLUSIÓN

A. Recapitular.
B. Dios ha hecho todo lo necesario para darnos esperanza de salvación y vida abundante en Cristo Jesús, Señor de la Gloria, pero depende de nosotros abrir la puerta del visitante amoroso que no cesa de golpear a la puerta.
C. La decisión final para ser bendecido por Dios está en nuestras manos, de nosotros depende abrirle la puerta de nuestro corazón.
D. Que Dios te bendiga.

Mainor Pérez Medina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *